Ante la respuesta a la pandemia del Covid-19, repensemos el concepto de seguridad 1  


Lafede.cat publica un comunicado de rechazo a la respuesta militarizada y el uso del lenguaje bélico que está llevando a cabo el gobierno español ante la crisi del Covid-19, y reclama una gestión desde la seguridad humana y la Justícia global que ponga en el centro la vida humana y la sostenibilidad del planeta, revirtiendo el gasto militar para destinarlo a gasto social.

Rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa (Madrid) por el Covid- 19.

COMUNICADO: Barcelona, 7 de abril de 2020.

En primer lugar, queremos mostrar nuestra solidaridad con todas las personas enfermas, sus familias y entornos cercanos, y nuestro apoyo y agradecimiento a todo el personal sanitario y a todos y todas las profesionales y voluntarias que, desde diferentes ámbitos, formales e informales, a menudo invisibilizados y precarizados, están contribuyendo a superar esta crisis. Todas ellas y ellos constituyen nuestra red de seguridad.

La actual situación de emergencia sanitaria está conllevando graves afectaciones para la población y la muerte de personas queridas. La propagación del Covid-19 está conduciendo a una situación de incertidumbre socioeconómica. A su vez, la crisis actual está evidenciando la necesidad urgente de transformación del actual modelo socioeconómico hacia otro que asegure y ponga en el centro la vida humana y la sostenibilidad del planeta.

A las entidades de Lafede.cat que trabajamos con un enfoque de Justicia Global y de defensa de los derechos humanos y de cultura de paz, nos preocupa especialmente la deriva militarista que está tomando la respuesta a esta crisis. Entendemos que declarar la guerra a un virus –una forma de vida biológica- no aporta ninguna fórmula útil para hacerle frente, sino que sitúa el problema en un ámbito que no le corresponde. La respuesta desde la seguridad armada es totalmente inadecuada e ineficaz para abordar la situación generada por el Covid-19, que demanda de la responsabilidad colectiva de cuidarnos y confinarnos, y de reforzar el sistema sanitario que ha sufrido un exceso de recortes.

Esta crisis está sacudiendo muchas conciencias y nos interpela a reflexionar. Desde Lafede.cat creemos que es momento de cuestionarse el marco de actuación, y de cambiar nuestro paradigma de seguridad militarizada para enfocar la respuesta desde la seguridad humana, para hacer frente a esta y a futuras situaciones. Solo fortaleciendo y fomentando aquellas instituciones y estamentos que ponen la vida en el centro, como la sanidad, la investigación, la educación, los cuidados y los cuerpos civiles de protección, podremos construir sociedades de paz, seguras, solidarias, democráticas, abiertas y justas.

La situación actual nos ha permitido descubrir nítidamente quién nos da seguridad y cómo. La pandemia ha tenido un impacto repentino e implacable en nuestras vidas. También nos ha llevado a preocuparnos por los y las más vulnerables y vulnerabilizadas. Se han multiplicado las iniciativas locales de solidaridad, poniendo de relieve la importancia de la comunidad. En definitiva, estos cambios positivos que surgen en nuestra cotidianidad ya se sitúan desde la seguridad del bienestar y los cuidados de las personas y del planeta, y hace falta que contribuyamos a que se implanten más allá de esta crisis.

Desde Lafede.cat creemos que es momento de cambiar algunas dinámicas instauradas en la gestión de la crisis y de adoptar nuevas medidas que tengan en cuenta criterios de necesidad y proporcionalidad. Desde la cultura de paz tenemos claro que los fines no justifican los medios.

Por todo eso,

  • Rechazamos firmemente la presencia del ejército y del lenguaje bélico tanto en los espacios de gestión de la crisis, como en el espacio público. Las funciones policiales de mantenimiento del orden público se deben llevar a cabo por parte de aquellas autoridades civiles competentes desde un enfoque de responsabilidad colectiva y no desde la amenaza, el control masivo de la población y la generación de miedo.
  • Expresamos y manifestamos que quien nos da seguridad en estos momentos son los profesionales sanitarios, los servicios públicos y las políticas públicas. Es por eso que pedimos que se reestructure el presupuesto destinado a gasto militar y se destine a políticas sociales
  • Pedimos a los gobiernos español, catalán y administraciones locales que no recurran a respuestas militarizadas y que adopten un enfoque de seguridad humana, es decir, de promoción de la democracia, la cultura de paz, el diálogo y el bienestar común. Instamos a que esta medida se convierta en política pública.
  • También hacemos un llamado a todas las entidades del tercer sector a ofrecer su conocimiento y capacidades y a ponerse a disposición de las necesidades que requiere la actual situación, como muchas ya lo han hecho, y a las autoridades a reconocer esta experiencia y ponerla en valor.

Toda crisis hace tambalear los cimientos de la sociedad y, más allá de las tragedias humanas que comporta, también crea oportunidades que es necesario aprovechar para llevar a cabo las transformaciones positivas que nos permitan salir más reforzadas y preparadas. Desde Lafede.cat somos conscientes que la forma en que demos respuesta a esta crisis creará los cimientos de la sociedad que saldrá. Por ello queremos colaborar con las autoridades para afrontar esta situación desde la Justicia Global i la cultura de paz. Asimismo, nos mantendremos atentas para denunciar cualquier medida que vaya en dirección contraria.

DESCARGAR EL POSICIONAMIENTO EN PDF

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un comentario en “Ante la respuesta a la pandemia del Covid-19, repensemos el concepto de seguridad