Arranca el I Festival Devreporter


Entre el 21 de abril y el 6 de mayo tendrá lugar el I Festival Devreporter, un ciclo donde se podrán visualizar algunos de los reportajes producidos con la beca Devreporter. El ciclo contará con tres debates relacionados con las problemáticas que abordan los reportajes. 

DESCARGA EL CARTEL

El Primer Festival Devreporter cierra el proyecto europeo Frame, Voice, Report en el marco del cual se han convocado las dos últimas becas de periodismo Devreporter, y presenta algunos de los reportajes becados. En total se han producido 25 proyectos periodísticos sobre migraciones, justícia ambiental y género que han estado becados con 480.000 euros. Las becas han permitido que 31 entidades y 66 periodistas hayan realizado, hasta el momento, 189 trabajos periodísticos y actividades relacionados con ellos. Estos trabajos periodísticos se han publicado y emitido en más de 45 medios, la mitad catalanes y españoles, y el resto de todo el mundo. Aunque aún no se han recogido los datos definitivos, la audiencia global estimada hasta ahora de estos trabajos es de más de 3 millones de personas.

El festival estaba programado para el mes de mayo y tenía que ser presencial pero se ha reformulado teniendo en cuenta la emergencia generada por el COVID-19, y la situación de confinamiento. Tal y como afirma el vocal de comunicación de Lafede.cat, Andrés García Berrio, “estos días de alto consumo audiovisual y en los cuales estamos sintiendo mucho que el virus no tiene fronteras, los reportajes devreporter pueden ayudarnos a profundizar en el conocimiento del mundo y la conciencia internacionalista. Le tenemos que decir a la gente que deje Netflix, y se conecte al festival devreporter”.

 

 

Un programa centrado en género, justícia ambiental y migraciones

El festival es una muestra representativa de proyectos becados, y de los principales temas de interés y tendrá seis sesiones, dos semanales, combinando debates y la proyección de los reportajes. La primera semana se abortará la vulneración de derechos humanos por parte de las empresas multinacionales y el papel del liderazgo de las mujeres en la lucha por la defensa de la tierra y el territorio. La segunda semana se hablará de las migraciones desde un punto de vista comunicativo y cultural, y la última tractará los tipos de violencia que sufren las mujeres empobrecidas y los colectivos LGTBI en diferentes países. Las sesiones se harán a través de la plataforma ZOOM, y simultáneamente en facebook live, y en los próximos días publicaremos las instrucciones para seguir-lo. Todas las charlas quedarán grabadas y publicadas en nuestro canal de Youtube.

El festival abre el día 21 de abril con un debate sobre el derecho al agua donde participarán Míriam Planas, de la plataforma Aigua és Vida y miembro d’Enginyeria sense Fronteres (ESF), Ricardo Balderas, periodista mexicano, y Víctor Yustres, director del documental “Aigua Tèrbola” que explica el papel de Agbar en Cataluña y México, y que se podrá ver después del debate. Al día siguiente, el 22 de abril, se podrán visualizar los reportajes “Les llavors de Berta Cáceres” y “Alerta defensores” que explican las amenazas a las mujeres defensoras de derechos humanos en América Latina.

El 28 de abril el foco se pondrá en el relato que se hace sobre migraciones con un debate entre Anna Surinyach y José Colón, fotoperiodistas especializados en el tema que han usado las becas devreporter para mostrar las migraciones desde una óptica poco habitual, con la atención en la mirada de sus protagonistas y sin filtros, y desde la responsabilidad institucional. Inmediatamente después se podrá disfrutar del docureportaje “Boza”, de Anna Surinyach y Séverine Sajous. El 29 de abril se podrán ver “Misbah, el documental” y “Amazics, una diàspora forçada” que tratan sobre la comunidad pakistanesa y amaziga en Cataluña.

Finalmente el 5 de mayo cierra el ciclo la charla “El valor de los cuidados. Mujeres migrantes cuidadoras” con la participación de Anna Celma, periodista de La Directa, una representante del colectivo Sindillar y Mar Companys Alet, de la ONG CooperAcció, responsables del documental “Cuidar entre terres. Qui sosté la vida quan les dones migren?. Al día siguiente, 6 de mayo, se podrán visualizar tres trabajos becados: “”La vida después”, “Fugir per estimar i ser. Asil i resistències LGTBI del Marroc a Barcelona” y “Now you are a woman, que explican la persecución penal de las mujeres que abortan en El Salvador y del colectivo LGTBI en Marruecos y Kenia. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.