Lafede.cat pide que se garanticen los derechos fundamentales durante el juicio por el 1-O  


Lafede.cat recuerda que la única solución posible al conflicto catalán es la construcción de puentes de diálogo para encontrar una respuesta política, y se muestra preocupada por la vulneración de derechos durante la fase de instrucción del juicio.

Inici del judici del procès al Tribunal Suprem.

Este martes 12 de febrero ha empezado el juicio al “procés” donde representantes políticos y dirigentes de la sociedad civil catalana se sientan en el banquillo de los acusados por la organización del referéndum del 1 de octubre de 2017. La federación quiere mostrar su apoyo a las familias de los encausados y, en particular, a las de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, ya que considera especialmente grave su procesamiento como representantes de entidades sociales (ANC i Ómnium Cultural).

Lafede.cat considera que este juicio no se tendría que haber realizado nunca ya que lo que hay es un conflicto político que necesita de soluciones políticas y no judiciales. Así lo ha defendido la federación desde el inicio del “procés” donde siempre ha reclamado diálogo por parte de las dos partes y respeto a los derechos fundamentales, como el derecho a la autodeterminación, y a la libertad de expresión, de manifestación y de información.

Lafede.cat se muestra preocupada por la falta de garantías para llevar a cabo el juicio fruto de las irregularidades previas denunciadas por diferentes organizaciones internacionales: la prisión preventiva injustificada; la falta de tiempo y recursos para la preparación de la defensa; el acceso a la información de los casos; las condiciones de los desplazamientos de los y las presas, etc. La experiencia de Lafede.cat y sus entidades en la defensa de los derechos humanos y la paz en otros países abre la puerta a pensar que el juicio que empieza este martes es un juicio a la democracia y que interpela a toda la ciudadanía, catalana y española, ya que supone un ataque y un retroceso de derechos y libertades (de expresión, de protesta, de decisión, de manifestación, de información…) en el Estado español.

 

 

Lafede.cat no entiende la decisión del Tribunal Supremo de no acreditar ni facilitar la tarea de observadores y observadoras nacionales e internacionales como la plataforma International Trial Watch-Catalan Referendum Case (que cuenta con representantes de Euromed Rights o la Federación Internacional de Derechos Humanos, por ejemplo), impulsada por algunas entidades federadas y a la que Lafede.cat da apoyo, o los de Amnistía Internacional, entidad también federada. La federación cree que es una decisión que no ayuda a la transparencia y a la democracia, e informa que hará seguimiento del juicio a través de estas organizaciones expertas.

Como federación que agrupa a entidades de paz y derechos humanos, Lafede.cat lamenta que algunas formaciones políticas rechacen las propuestas de diálogo y hablen de ellas en términos negativos, y reclama que la única solución al conflicto catalán es la política. Por eso vuelve a apelar a los representantes políticos para que abran espacios de diálogo para encontrar soluciones a la situación actual. Así lo ha defendido siempre la federación con la participación en diferentes iniciativas como el Espai democràcia i convivència y la Taula per la democràcia, o el manifiesto “Derechos y libertades” del pasado 5 de julio que tuvo el apoyo de más de 200 personalidades de todo el Estado español. Lafede.cat se suma a las iniciativas de la sociedad civil en la defensa de los derechos y las libertades, y hace un llamamiento a mantener el compromiso con la noviolencia en todas las movilizaciones.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.