Comisiones, grupos de trabajo y ámbitos


Comisiones

Las comisiones de trabajo son grupos de debate y reflexión de carácter estable formadas por las organizaciones federadas que voluntariamente se quieran adscribir. De hecho, son los espacios de participación e interacción de las entidades federadas por antonomasia.

Actualmente hay cuatro comisiones: Comunicación, Educación transformadora, Género e Incidencia.

ComissióComunicacióOK

Comunicación

Los objetivos principales de esta comisión son:
a) compartir iniciativas comunicativas para generar red  y cohesión interna,
b) dar apoyo técnico en temas comunicativos a la Junta directiva y el equipo técnico,
c) trabajar colectivamente las iniciativas comunicativas de Lafede.cat para generar discurso colectivo
d) hacer incidencia colectiva en los  medios de comunicación
e) seguimiento y orientación de los proyectos europeos sobre periodismo y comunicación (Devreporter)

La persona de contacto es Montse Santolino: msantolino@lafede.cat

ComissióEducacióOK

Educación transformadora

El «Manifest pel Dret a una Educació Transformadora» (Manifiesto por el Derecho a una Educación Transformadora) aprobado por Lafede.cat en junio de 2013 es la base de trabajo de la comisión,  que impulsa el conocimiento de las capacidades, proyectos y actividades de las entidades federadas. Facilita en el seno de Lafede.cat espacios de análisis, debate y sensibilización sobre educación.

La persona de contacto es Georgina Casas: gcasas@lafede.cat

comissiógènereokok

Género

Es un espacio de trabajo, reflexión, debate y sensibilización sobre cuestiones relacionadas con el género y la perspectiva feminista en los ámbitos de cooperación al desarrollo, paz y derechos humanos. La Comisión de género se reúne periódicamente y tiene dos grandes objectivos: la generación de conocimiento y  la incidencia social y política.

Desde el 2016 la comisión se ha centrado en la inclusión de la ética del cuidado y la adopción del feminismo en  la cultura organizativa de Lafede.cat  y de las entidades federadas, además de hacer aportaciones para la mejora de las convocatorias de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo-ACCD) y para el nuevo   nou Plan director de Cooperació de l’Ajuntament de Barcelona. Es por ello que Lafede.cat ha iniciado un proceso liderado por la Comisión, denominado “Sembrant cures per cultivar canvis” (Sembrando cuidados para cultivar cambios) con el objetivo de elaborar una Guía de autodiagnosis y de recomendaciones.
La persona de contacto es Isabelle Torallas- itorallas@lafede.cat

comissióincidencia

Incidencia

El seguimiento del impacto de las políticas públicas en pro de la justicia social global es la finalidad de la comisión. Trabaja para garantizar la coherencia de políticas de las administraciones, y hace  seguimiento, en coordinación con la Junta Directiva, de los diferentes órganos de representación y consulta donde participa Lafede.cat. Además, en coordinación con la Junta, articula discursos para el debate y la reflexión interna.

La persona de contacto es Dani Gómez-Olivé: dgomezolive@lafede.cat

 

Comisión de Seguimiento del Código ético y de conducta

Aparte de las comisiones de trabajo, Lafede.cat tiene una comisión de carácter técnico: la Comisión de Seguimiento del Código ético y de conducta, que se diferencia del resto de comisiones porque no tiene carácter abierto y está integrada per un grupo de expertos y expertas, los miembros de la cual son aprobados por la Asamblea.

La Comisión de Seguimiento del Código Ético y de conducta tiene como finalidad:

  • Emitir dictámenes sobre las organizaciones que piden el ingreso en Lafede.cat
  • Hacer seguimiento de las organitzaciones federadas sobre temes relacionados con el Codi Ètic i de conducta (Código Ético y de conducta)
  • Revisar el documento del Código Ético y de conducta y proponer mejoras
  • Hacer difusión del Código Ético y de conducta entre las organizaciones miembro y la ciudadanía

 

La Comisión está formada por personas expertas en diferentes materias relacionadas con cuestiones recogidas en el  Codi d’etic i de conducta (Código Ético y de conducta),  y representantes de la Junta directiva y el equipo técnico de Lafede.cat. En la actualidad la integran:

  • Mercè Claramunt Bielsa, experta en temas jurídicos y género y miembro de Dones Juristes. Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universitat de Barcelona. Posgrado de Prueba Judicial en la Facultad de Derecho de la Universitat de Barcelona.
  • Montserrat Minobis, experta en comunicación y género. Estudios de Filosofía y Letras y Ciencias de la Comunicación. Es Presidenta de la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras / Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y Coordinadora en Catalunya de la Xarxa Mediterránea de Periodistas y Comunicadoras. y también preside La Independnet- Agència de Noticies amb Visió de Gènere.
  • Enric Prats Gil, experto en temas de educación. Doctor en Pedagogía. Profesor de Pedagogía Internacional en la Universitat de Barcelona. Presidente de la Comissió de Seguiment del Codi Ètic ( Comisión de Seguimiento del Código Ético ) del Consell d’Associacions de Barcelona.
  • Pilar Molina, experta en organizaciones del tercer sector. Ex-miembro de la junta de la federación y de la CONGDE.
  • Marcelo Cano, licenciado en Filosofia por la Universitat de Barcelona (UB) y graduado en Bioètica por la UB. Actualmente está haciendo la tesis doctoral en bioética. Es profesor en diferentes universidades desde el 1999.
  • Rita Huybens, Vicesecretaria de Lafede.cat.
  • Pepa Martínez, directora de Lafede.cat.

 

 

Grupos de trabajo

Los grupos de trabajo son los espacios creados para elaborar propuestas o hacer seguimiento de temas puntuales y limitados en el tiempo relacionados con algunas de las comisiones de trabajo.

Actualmente  tenemos activos dos grupos: el Grupo de Trabajo de Migraciones y el Grupo de Trabajo de Derechos Humanos y Empresa.

La persona de contacto es Dani Gómez-Olivé: dgomezolive@lafede.cat

 

 

Ámbitos de trabajo

Los ámbitos de trabajo de Lafede.cat son tres: la paz, los derechos humanos y el desarrollo,  todos ellos complementarios. Estos ámbitos son espacios de encuentro que sirven para mantener presentes en la agenda de Lafede.cat  los tres temas tradicionales de trabajo de las ONG.

Actualmente el más activo es el de paz.