Ejes y grupos de trabajo


Desde el año 2017 la federación se encuentra inmersa en un proceso de cambio de modelo organizativo. Este proceso es el fruto de la reflexión surgida de dos procesos previos: el de la elaboración de un nuevo plan estratégico y el de revisión interna en clave feminista. Hasta el 2018 la principal forma de participación de las entidades en el día a día de Lafede.cat eran las comisiones de trabajo. Uno de los principales cambios implementados ha estado convertir las comisiones en ejes y ampliar su número para responder mejor al plan de trabajo, y de hacer más horizontal la toma de decisiones a nivel técnico y político.

 

Ejes de trabajo históricos

Incidencia institucional

Hace seguimiento de las políticas públicas de cooperación, paz y derechos humanos a través de los diferentes órganos de representación y consulta donde participa Lafede.cat, y trabaja para garantizar la coherencia de políticas de las diferentes administraciones.

El 2020 incluye tres grupos de trabajo:

  • Grupo de trabajo Modelo de cooperación
  • Grupo de trabajo Acción Humanitaria y Emergencias
  • Grup de Alertas de Convocatorias

La persona de contacto es Dani Gómez-Olivé:

dgomezolive@lafede.cat

Comunicación transformadora

La principal tarea del Eje es generar un espacio de encuentro, intercambio y formación entre comunicadores y comunicadoras de entidades, y también con periodistas, para mejorar las propias prácticas comunicativas y la calidad de la información sobre Justicia global.

El eje tiene como documento de referencia el Vademècum para una información internacional responsable y hace seguimiento de las Becas Devreporter de periodismo

La persona de contacto es Montse Santolino:

msantolino@lafede.cat

Educación transformadora

El «Manifest pel Dret a una Educació Transformadora» orienta la tarea de este eje que tiene por objetivo promover la educación para la Justicia global, dar a conocer prácticas educativas transformadoras y hacer red con el resto de agentes del mundo educativo.

La persona de contacte es Georgina Casas: gcasas@lafede.cat 

  • Incloye el Grupo de trabajo de Voluntariado Internacional que organiza cada año la Feria de Voluntariado internacional #TornaCanviada para dar a conocer las propuestas de las entidades federadas y promover las buenas prácticas.

La persona de contacte és la Laura Rubio:

lrubio@lafede.cat 

Feminismos

Es un espacio de trabajo, reflexión, debate, sensibilización e incidencia sobre cuestiones relacionadas con la perspectiva feminista a las organizaciones.

Incluye dos grupos de trabajo:

La persona de contacto es la Isa Torallas: itorallas@lafede.cat

Por ética de la cura: eticadelacura@lafede.cat

Paz y noviolència

Es el espacio de encuentro de las entidades de paz de Lafede.cat y hace seguimiento de las políticas públicas de paz y de sus organismos especializados, el ICIP y Consejo Catalán de Fomento de la Pau.

Incluye el grupo de trabajo:

  • Grupo de trabajo de Palestina que trabaja para denunciar la situación en el país y garantizar la seguridad de expatriados y contrapartes, y hacer incidencia al respeto.

La persona de contacto es Néstor Calbet:

ncalbet@lafede.cat

Nous Ejes

 

 

Derechos, libertades y convivencia

Nace para analizar y dar respuesta a la situación política en Cataluña y tiene como objetivo la defensa de los derechos civiles y políticos, la observación de las violencias institucionales en el marco de la campaña #SomDefensores, y el fomento del diálogo y la convivencia.

Empresa y derechos humanos

Trabaja para detectar y denunciar las vulneraciones de derechos humanos de empresas catalanas a otros países. Hace investigación, genera discurso y hace incidencia política porque la administración no trabaje ni promueva a empresas que vulneran los derechos humanos.

La persona de contacto es Dani Gómez-olivé:

dgomezolive@lafede.cat

Horizontalidades

Este espacio se encarga de hacer seguimiento del proceso de cambio organizacional de la propia federación, implementar cambios graduales y analizar sus repercusiones.

Justicia climática

Es uno de los ejes de trabajo más nuevos y en su primera fase elabora un mapa de actores que trabajan temas ambientales en Cataluña para buscar posibles líneas de trabajo conjuntas, en el marco de la Justicia global .

Migraciones

Nace a partir del estallido de la crisis de asilo a Europa el 2015 como Grupo de (personas) Refugiadas, y se consolida como Grupo de trabajo de Migraciones con el objetivo de generar discurso colectivo entorno a la movilidad internacional y defender los derechos de las personas migradas y refugiadas. participan colectivos de migrantes y entidades no federadas.

La persona de contacto es Anna Palou:

apalou@lafede.cat