Presentación


PresentacióOK

Lafede.cat está formada por 120 organizaciones  y nace en enero de 2013 como resultado de la fusión de las antiguas Federación Catalana de ONG para el Desarrollo-FCONGD, Federació Catalana de ONG para los Derechos Humanos-FCONGDH y Federación Catalana de ONG para la Paz-FCONGPAU (ver historia de Lafede.cat)

Lafede.cat recoge la experiencia y la trayectoria asociativa de sus organizaciones federadas pero, a la vez, apuesta por la integración y la actualización de sus discursos, objetivos y espacios de relación institucional. Después de un proceso participativo de meses, en su primera Asamblea general, el 19 de junio de 2014, aprobó la misión, visión y valores constituyentes, y en la Asamblea General Extraordinaria del 4 de marzo la actualizó.

Misión

Lafede.cat – organizaciones para la justicia global es una red que promueve la acción colectiva de las entidades afiliadas. Lafede.cat trabaja activamente para conseguir la justicia global y la erradicación de las desigualdades en todas partes, a otros lugares del mundo y en nuestro territorio, mediante la cooperación al desarrollo, la defensa y promoción de los derechos humanos y el fomento de la paz.

Visión

Lafede.cat será un referente de justicia global y representará a sus entidades ante las instituciones, la ciudadanía, y otros agentes sociales. Trabajará desde el enfoque de derechos humanos y la cultura de paz aquí y en todas partes, considerando la dimensión internacional y el interconexión de las problemáticas locales y globales. Es por eso que priorizará el trabajo en red junto con plataformas y movimientos sociales.

Será el espacio de participación democrática de las entidades, para la coordinación y la generación de conocimiento. Será una entidad diversa, antiracista, feminista y sostenible, que velará por la coherencia entre los valores que promueve y sus prácticas, que se recogerán en el Código ético y de conducta. Se fomentará y acompañará a las entidades federadas en esta apuesta de prácticas coherentes y transformadoras.

 

Valores

Lafede.cat fundamenta su acción en unos valores comunes y compartidos que expresa y promueve a través de su Código Ético y de conducta– y que se compromete a trabajar a nivel interno y a difundir a nivel externo- y que son los siguientes:

  • Participación y cultura democrática: disponemos de mecanismos transparentes y participativos para constituir nuestros órganos de gobierno, desde una perspectiva de género y de representatividad intergeneracional, siguiendo pautas de gobernanza democrática en los sistemas de toma de decisiones, las actividades y las relaciones con terceros.
  • Transparencia: estamos abiertos al escrutinio de la opinión pública sobre nuestras políticas, prácticas y presupuestos.
  • Compromiso: con toda la población, tanto de nuestra sociedad como de otras, pero con una priorización o discriminación positiva hacia determinados grupos o personas especialmente vulnerables o desfavorecidos.
  • Coherencia: entre nuestra identidad, nuestros objetivos y los instrumentos que utilizamos.
  • Transformación social: tenemos la voluntad de ser agentes para la transformación de la sociedad en la línea de lo establecido en nuestra misión.
  • Diversidad: partimos de la certeza que todos los seres vivos somos diferentes y singulares. Ante este hecho, nos comprometemos a generar mecanismos para la participación y representación de todo el mundo sin discriminación ni exclusión, posando especial énfasis en la diversidad cultural, sexual, religiosa y funcional para reflejar de la mejor manera la sociedad en cada momento.

 

Nuestro nombre

Aunque inicialmente la federación se denominó Federación Catalana de ONG para el Desarrollo, la Paz y los Derechos Humanos, una de las primeras decisiones de la Asamblea fue el cambio de nombre y de imagen corporativa para superar las identidades individuales previas y como símbolo de renovación.

Detrás del nombre de Lafede.cat-Organizaciones para la justicia global hay una apuesta por:

  • mantener el equilibrio entre la proximidad del nombre «Lafede», que es el apelativo afectuoso que mucha gente vinculada a las entidades utilizaba para hablar de la Federación, y la necesaria fuerza institucional que tiene que tener una plataforma asociativa colectiva.
  • identificar Catalunya como el ámbito de trabajo y representación prioritario.
  • la asunción de una mirada global e interconectada de la justicia integrando todas sus perspectivas.

 

Nuestra historia

La Federación Catalana de ONG para el Desarrollo-FCONGD nació el año 1989 y llegó a agrupar a las 85 principales ONGD catalanas dedicadas a la cooperación y la educación para el desarrollo. Durante toda su existencia representó y  vertebró a las entidades de cooperación catalanas, y fue la principal interlocutora del Govern en materia de políticas de cooperación y educación para el desarrollo. Se coordinó y participó activamente en las redes de cooperación estatales e internacionales, y formó parte de la CONGDE-Coordinadora de ONG para el Desarrollo España y, a través de ella, de la CONCORD-Confederación europea de ONG para el desarrollo y la ayuda humanitaria.

La Federación Catalana de ONG para los Derechos Humans-FCONGDH nació el año 1994, y a finales de 2013 reunía a 30 entidades dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos desde diferentes perspectivas.  Se dedicó principalmente a la representación de las entidades federadas antes las instituciones públicas catalanas, a la coordinación de sus actividades y a la denuncia de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos producidas en cualquier parte del mundo.

La Federación Catalana de ONG para la Paz-FCONGPAU  nació en 1997 y en 2013 sumaba 21 entidades miembro centradas en los diferentes aspectos relacionados con la cultura de la paz y la noviolencia: la prevención de la violencia y la erradicación de la cultura de guerra, la deslegitimación del recurso a la violencia o la guerra como forma de resolución de conflictos, el fomento de una cultura de paz basada en la tolerancia, la convivencia y la solidaridad, la desmilitarización o la resolución pacífica y justa de los conflictos.

Después de muchos años de trabajo por separado, se dio la circunsatnaic de que por el crecimiento de las entidades o por la evolución conceptual y técnica del trabajo de paz, cooperación y derechos humanos, muchas organizaciones actuaban en los tres ámbitos a la vez, o formaban parte de dos o tres federaciones al mismo tiempo.

Las tres federaciones empezaron a compartir un local cedido por l’Ajuntament de Barcelona, y la necesidad de cogestionar el espacio común y  facilitar la interlocución con l’Ajuntament  derivó en espacios de trabajo y reflexión conjuntos. Así, el 21 de mayo de 2008 se constituyó oficialmente la Confederación Catalana de ONG para la Paz, los Derechos Humanos y el Desarrollo, y poco a poco esta entidad de tercer nivel empezó a programar acciones conjuntas y a aglutinar en una sola voz las reivindicaciones del sector de las ONG catalanas.

Tres años más tarde, las federaciones se plantean dar un paso más allá y deciden fusionarse de manera efectiva y real. La crisis económica y los fuertes recortes de financiación que sufre les fortes el sector en general, y la propia FCONGD, hacen que se acelere el proceso, y el 19 de enero de 2013 las entidades de las tres federaciones aprueban la fusión bajo el nombre de Federación Catalana de ONG para el Desarrollo, la Paz y los Derechos Humanos. En junio de 2013 tiene lugar la primera Asamblea general y se renueva la junta directiva. Durante todo un año de transición, la junta  y diferentes grupos de trabajo definen la nueva identidad común y el nuevo plan de trabajo, y se encargan de los cambios legales necesarios.