Proyectos europeos


Entre el 2013 y el 2016 Lafede.cat gestionó dos proyectos europeos, uno de educación y otro de comunicación, en alianza con otros socios catalanes  y dos plataformas de organizaciones de otras regiones europeas: RESACOOP –Red de apoyo a la cooperación de la región de Rhône-Alpes y COP -Coordinadora de ONG de Piemonte. Ambos se financiaron a través de la línea de Educación para el desarrollo de la Comisión Europea y tenían como objetivo común crear y/ o consolidar redes  educativas o comunicativas para la Justicia Global.

Lafede.cat es una de las primeres coordinadoras de ONG del Estado español que accedió a financiación de la Comisión Europea. Los objectivos de los proyectos subvencionados han sido conocer y tejer alianzas con otras coordinadoras y plataformas de ONG europeas, facilitar recursos a las organizaciones federades, y ponerlas en contacto con otras organizaciones del resto de Europa.

 

El proyecto Regiones para la educación por el desarrollo sostenible y solidario-REDDSO se centró en la promoción del  Aprendizaje Servicio (APS) en clave de educación transformadora y contó con la participación de la Dirección de Atención a la comunidad educativa y las familias del Departament d’Ensenyament de la Generalitat. En el blog Kabila se recogieron sus principales actividades. El proyecto ha permitido reforzar el trabajo en red entre entidades y administraciones públicas en el ámbito educativo. También, con la organización de las I Jornadas “Cambiar la escuela para cambiar el mundo”, el proyecto recupera un espacio de intercambio de experiencias educativas entre centros educativos y entidades de justicia global.

 

El proyecto DevReporter Network-Red de periodistas y profesionales de la comunicación para el desarrollo nació para hacer avanzar el discurso sobre cooperación  y desarrollo de las ONG y los medios de comunicación y se articuló en torno a actividades de formación, intercambio y monitoreo. El presupuesto que gestionó Lafede.cat como líder del proyecto fuer de 1.083.000€. Como principales resultados tuvo dos diagnósticos comunicativos, un blog especializado, el Catalunya Devreporter, un documento de recomendaciones periodísticas, el Vademècum para una información internacional responsable, y se impulsó la primera edición de la Beca Devreporter para facilitar la colaboración entre periodistas y ONG.

Frame, Voice, Report! (diciembre 2017 – noviembre 2020)

El proyecto Devreporter Network permitió conocer a otras plataformas europeas de ONG con experiencia en temas comunicativos. Fruto de estos contactos,  en 2016 se diseñó y presentó un nuevo proyecto (la segunda fase del Devreporter) a una nueva convocatoria europea, con cuatro nuevos socios. En este caso se trata de una nueva línea de financiación de la Comisión Europea para financiar a pequeñas y medianas organizaciones europeas a través de plataformas de segundo nivel.

El nuevo proyecto aprobado se llama Frame, Voice, Report!, tiene una duración de tres años y dispone de un presupuesto de 7.777.777 euros, de los cuales Lafede.cat gestionará 837.396€. El proyecto es fruto de un consorcio liderado por la plataforma CISU (Dinamarca) y cuenta con la participación de organizaciones de segundo nivel de varios países y regiones deEuropa: RESACOOP (Rhône-Alpes, Francia), COP (Piemonte, Italia), KEPA (Finlandia), 11.11.11 (Flandes, Bélgica) y la fundación Wilde Ganzen (Países Bajos).

Frame, Voice, Report! recoge los aprendizajes de proyectos de educación y comunicación anteriores y tiene previsto financiar proyectos de más de 200 organizaciones europeas que trabajen algunas temáticas como migraciones y género y cambio climático. Todas las acciones quieren ampliar los conocimientos y el discurso crítico de la ciudadanía de la UE sobre la Justícia Global, y garantizar el interés por el cumplimiento de los Objectivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En Catalunya, Lafede.cat tiene previsto otorgar becas para financiar una trentena de trabajos periodísticos. Más allá de la financiación de reportajes, el proyecto apuesta por la formación en comunicación de las ONG participantes y el trabajo en red con los medios de comunicación y entre las propias organizaciones.  Frame, Voice, Report! cuenta además con la colaboración del Col·legi de Periodistes de Catalunya, la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament y l’Ajuntament de Barcelona.