¿Qué haremos?


En la Asamblea General del 17 de junio de 2016, Lafede.cat aprobó el Plan de Trabajo 2016-2017.

AssembleaJuny

Las líneas de actuación son las siguientes

Ser referentes del concepto de justicia global e incorporarlo al trabajo d’incidencia en políticas públicas y en la relación con todos los actores

Después de su proceso de redefinición, LaFede.cat pretende aterrizar, concretar y profundizar en el concepto de Justicia Global, com un nuevo marco conceptual que rompa con la visión tradicional de un Norte y un Sur no conectados. Lafede.cat recogerá aportaciones teóricas, pero también las prácticas de las entidades que ya trabajan en clave de justicia global. Lafede.cat utilizará este enfoque en todas sus actividades y lo propondrá a todas las plataformas y redes donde participe, y trabajará, a través de sus actividades de representación política e institucional y de incidencia, para que las administraciones lo incorporen a las políticas públicas.

 

Fortalecer la comunicación interna y externa de Lafede.cat y mejorar las capacidades de comunicación de las entidades federadas, haciendo especial énfasis en la coherencia entre el discurso y las prácticas comunicativas

Después del cambio de nombre e imagen corporativa, Lafede.cat trabajará en una nueva estrategia de comunicación y contenidos para reposicionarse y aumentar su presencia y la de las organizaciones federadas en el debate público, desde el nuevo paradigma de la justicia global.  Lafede.cat trabajará para mejorar el conocimiento sobre el sector y aumentar su transparencia. Se trabajará para que las entidades y los órganos de gobierno mejoren sus capacidades comunicativas.   Lafede.cat mejorará su comunicación interna para aumentar la participación y el sentido de pertenencia de las entidades federadas. i el sentit de pertinència de les entitats federades.

 

Fomentar el sentimiento de pertinencia y la participación de las entidades en la vida federativa, y revisar la situación de las entidades menos activas

La fuerza de Lafede.cat son sus entidades. La crisis económica y los cambios sociales y políticos han tenido graves consecuencias en muchas organizaciones y algunas han reducido mucho su actividad o la han reconducido. Después del primer momento de fusión y de constitución de la nueva federación,  hace falta trabajar para  reimpulsar la vida interna.

Por un lado, se identificarán las entidades de la federación menos activas i, de la otra, se trabajará para incrementar la participación de las entidades con nuevos materiales informativos que ayuden a conocer mejor los espacios y servicios, haciendo un mejor seguimiento, más personalizado, y mejorando los espacios y canales de participación. Se trabajará para dinamizar y dar visibilidad al Espacio de Entidades que comparten diferentes entidades en la calle Erasme de Janer.

 

Adaptar la cultura organizativa de les entidades y de la propia federación al enfoque feminista

El concepte de justicia global está directamente relacionado con el de la ética del cuidado. Lafede.cat realiza, con apoyo externo, un proceso de debate y reflexión colectivo que permita  transformar las organitzacions con lógicas y prácticas feministas, el resultado final del cual será una guía de recomendaciones y propuestas para las entidades federadas. Se trabajará para facilitar que las entidades accedan a recursos y materiales formativos sobre enfoque feminista y ética del cuidado, y para aumentar la sensibilidad con el tema y la participación en la Comisión de Género.