#SomDefensores – Registros audiovisuales 1-O


Los siguientes apartados incluyen enlaces a documentos audiovisuales realizados por el dispositivo de observadores de Derechos Humanos #SomDefensores durante la jornada del 1-Octubre 2017 en Barcelona, así como algunos vídeos realizados por terceros pero de especial interés en el estudio de los casos analizados en el informe “VIOLACIÓN DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS Cataluña. Septiembre y Octubre 2017“.

1- Centros de Barcelona observados por el dispositivo de #SomDefensores en los que se registraron vulneraciones de DDHH

Escuela Ramón Llull

Escuela Mediterrània

Escuela de Formación de Adultos Freire

Escuela Infant Jesús

CEIP Aiguamarina

Escuela Dolors Monserdà

Escuela Pia Sant Antoni

IES Joan Fuster

CEIP Els Horts

IES Ágora

CAP Guinardó

CEIP Pau Romeva

Centro Educativo Projecte

Escuela de Jóvenes Trinitat Vella

IES Joan Boscà

IES Pau Claris

2- Otras localidades o testimonios

EOI Vall d’Hebrón

1- Centros en Barcelona observados por el dispositivo de observadores de Derechos Humanos desplegado por #SomDefensores en los que se produjeron intervenciones policiales susceptibles de incurrir en vulneraciones de DDHH y dónde #SomDefensores recogió testimonios de víctimas y personas presentes.

Escuela Ramón Llull

La policía se personó a las 8,45 horas en la escuela Ramon Llull de Barcelona, y después de proceder de forma desproporcionada y altamente violenta contra las personas que se hallaban sentadas en el suelo con el fin de intentar evitar que la policía accediera al interior del colegio donde se hallaban las urnas de votación y posteriormente contra otras personas sin importar la edad (incluyendo personas ancianas), al salir del colegio con la urna, agentes de la Policía Nacional dispararon varios proyectiles, causando diversos heridos de bala de goma: uno de ellos impactó en el ojo de un hombre (todavía se desconoce médicamente si ha perdido total o parcialmente la visión); al menos en otro caso, impactó contra la pierna de otra persona causando lesión. De forma complementaria se ha obtenido información según la cual agentes de la Policía Nacional expulsaron al periodista G.C. y redactor de sucesos de ElPeriódico de la zona donde se encontraba en las inmediaciones del Colegio, aun estando debidamente identificado como “Prensa”, impidiéndole el ejercicio del derecho de información. El dispositivo de observadores en derechos humanos tiene recogida información detallada sobre cuatro personas que fueron agredidas por la Policía Nacional.

Vídeo 1 –

Vídeo 2 –

Inicio

Escuela Mediterrània

Respecto la carga policial efectuada por efectivos de la Policía Nacional en dicha escuela sobre las 9,10 h de la mañana las entidades impulsoras del presente Informe, a través del dispositivo de observadoras de Derechos humanos, han recogido varios testimonios de personas que sufrieron y/o presenciaron los hechos tanto en el acceso a la escuela como en el interior del centro electoral, así como información y descripción de las lesiones de 9 víctimas identificadas, incluyendo personas con labio roto, persona con herida incisa en la cara con abundante sangrado: los testimonios recogidos refieren golpes en la cabeza y en la cara con las porras de forma indiscriminada, empujones violentos contra el suelo, puñetazos y golpes con la culata de escopeta, entre otras.

Vídeo 1 –

Vídeo 2 –

Vídeo 3 –

Vídeo 4 –

Vídeo 6 –

Inicio

Escuela de Formación de Adultos Freire

Hacia las 09:00h de la mañana llegan más o menos 20 agentes de la Policía Nacional, cuando estaban constituidas las mesas, pero la votación no se había iniciado. La policía entró con mucha violencia en el centro. El dispositivo de Observadoras de Derechos humanos dispone de información y el testimonio de tres víctimas de golpes en la cabeza con porra, una de ellas de 75 años a la que se causó violentamente una herida incisa sangrante en la cabeza debido a un golpe de porra.

Vídeo 1 –

Vídeo 2 –

Inicio

Escuela Infant Jesús

Sobre las 9.20 de la mañana llegan agentes de la Policía Nacional. En este caso se produjo carga indiscriminada con porras y golpes violentos al entrar. El dispositivo de observadores dispone del testimonio de una de las víctimas, de edad avanzada, que resultó con herida incisa en la frente con abundante sangrado, víctima que fue asistida en el Hospital Clínic de Barcelona. También se dispone de información respecto de una persona que a raíz de la intervención policial tuvo un ataque epiléptico y a otra persona la arrastraron violentamente unos cinco metros por el suelo.

Vídeo 1 –

Inicio


CEIP Aiguamarina

El dispositivo de observadores de Derechos humanos fue testigo de la primera intervención policial, compuesto por unos 50 agentes distribuidos en 20 furgonetas policiales. La Policía Nacional entró en el patio del centro propinando porrazos, patadas y pisando a la gente. Se dispone de información sobre 20 personas agredidas y en particular 5 víctimas que resultaron heridas por golpes de porra en la cabeza, en los codos, y en las piernas y una sexta víctima de grave agresión e intimidación verbal. La Policía hizo fotos de las caras de los miembros de las mesas y se identificaron a todos ellos.

Vídeo 1 –

Vídeo 2 –

Inicio


Escuela Dolors Monserdà

Respecto la carga policial efectuada por efectivos de la Policía Nacional en dicha escuela sobre las 12 h de la mañana las entidades impulsoras del presente Informe, a través del dispositivo de observadoras de Derechos humanos, han recogido varios testimonios de personas que sufrieron los hechos tanto en el acceso a la escuela como en el interior del centro electoral, así como información y descripción de las lesiones de 2 víctimas identificadas. Los testimonios recogidos refieren golpes violentos en la cara, estirada de cabellos, puñetazos, estiramiento violento de mandíbula de abajo a arriba y arrastrado por el suelo, golpes de porra en diversas partes del cuerpo y torcedura de muñeca, entre otras. Se custodia el material gráfico tanto de la llegada de más de 30 furgones y vehículos de policía secreta, así como de la intervención policial.

Vídeo 1 –

Vídeo 2 –

Inicio

Escuela Pia Sant Antoni

Respecto la carga policial efectuada por efectivos de la Policía Nacional en dicha escuela sobre las 12 del mediodía, las entidades impulsoras del presente Informe, a través del dispositivo de observadores de Derechos humanos, han recogido varios testimonios que corroboran que la policía entró en el colegio electoral destruyendo la puerta y levantando la verja para entrar y que agredieron a varias personas mediante forcejeos, tiradas del pelo, porrazos y puñetazos. Se tiene constancia de dos personas agredidas, una de ellas que recibió un puñetazo en la nariz y otra persona con el labio partido y contusiones por una patada.

Vídeo 1 –

Vídeo 2 –

Vídeo 3 –

Inicio

IES Joan Fuster

Respecto la carga policial efectuada por efectivos de la Policía Nacional en dicha escuela sobre las 9,00 h las entidades impulsoras del presente Informe, a través del dispositivo de observadoras de Derechos Humanos, han presenciado directamente los hechos y han recogido varios testimonios de personas que sufrieron y/o presenciaron los hechos violentos tanto durante el acceso a la escuela como en el interior del centro electoral, así como información y descripción de las lesiones de 4 víctimas identificadas. Los testimonios recogidos refieren que se personaron unos 20 furgones policiales, la policía iba armada con escopetas, porras y escudos, y en su incursión dieron abundantes golpes indiscriminados a las personas para acceder a la puerta del local, incluyendo golpes en la cabeza, patadas con punta rígida en las costillas, utilización de un objeto punzante desconocido, empujones, estiradas muy violentas de cabellos, especialmente a mujeres, entre otras. Hubieron numerosos heridos que fueron atendidos por el Servicio de Emergencias Médicas; se personaron tres ambulancias que atendieron a los heridos de diversa consideración incluyendo a dos personas que cayeron de un banco al suelo, debido a la intervención de la policía nacional, perdiendo ambas el conocimiento. Asimismo los agentes cogieron y lanzaron al suelo numerosos teléfonos móviles de personas que grabaron la intervención policial, incluyendo la de las dos observadoras de derechos humanos que se hallaban convenientemente identificadas (previa notificación formal a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado y Mossos d’Esquadra).

Vídeo 1 –

Vídeo 2 –

Vídeo 3 –

Inicio

CEIP Els Horts

El dispositivo de observadores de Derechos humanos es conocedor de que la Policía Nacional llega aproximadamente sobre 8.30 de la mañana al colegio electoral. Se accedió a la zona interior del colegio rompiendo las puertas de acceso de cristal con un mazo. La Policía Nacional entró por la entrada del patio, donde se encontraba gente sentada y de pie. Se produjeron agresiones tanto en el patio del colegio como en su interior, afectando a personas mayores. Se produjeron cargas indiscriminadas, tirones de pelo, se arrastró a personas por el suelo y se causaron golpes violentos en diversas partes del cuerpo. Se tiene conocimiento que un hombre recibió un porrazo en la cabeza que le causó una brecha sangrante en la cabeza y que debió ser atendido por una ambulancia.

Vídeo 1 –

Inicio


IES Ágora

Intervención policial de 20 furgonetas de policía sobre las 12 h del mediodía dentro del colegio electoral, con agresiones con porras, defensas, empujones y con heridas en la cabeza, las manos y el tronco causando un gran pánico dentro de las dependencias del colegio. Al entrar en la escuela la Policía Nacional rompió la puerta de hierro y diverso mobiliario. Se amenaza a los miembros de las mesas electorales con multa y detención. Una de las personas identificadas, miembro de una mesa electoral, tuvo que ser atendida de un ataque de ansiedad. A la salida la policía destrozó el mobiliario y numerosos destrozos en las paredes posteriores a la requisa de las urnas

Vídeo 1 –

Vídeo 2 –

Vídeo 3 –

Inicio

CAP Guinardó

El dispositivo de observadores de Derechos humanos no fue testigo de la primera intervención policial pero sí de la segunda y recogió testimonios de víctimas y personas presentes. La Policía Nacional entró dando fuertes golpes, empujones y tirando violentamente al suelo a personas que se agrupaban en la puerta. A la salida también dieron algunos empujones con violencia. En particular, el dispositivo de observadores pudo conocer 8 víctimas que resultaron heridas, una de ellas una víctima de 73 años de edad con una herida en el pie y dos de las víctimas fueron trasladadas al Hospital.

Vídeo 1 –

Vídeo 2 –

Vídeo 3 –

Inicio

CEIP Pau Romeva

El dispositivo de observadores de Derechos humanos no fue testigo directo de la intervención policial, pero es conocedor que sobre las 13.00 h la policía entró en este colegio y se constató que hubo lesiones en la cara de personas y de forma general porrazos, empujones violentos y patadas con botas rígidas. También se conoce que una señora tuvo que ser atendida por una ambulancia y que un chico fue agredido en la espalda. También se tuvo conocimiento que la Policía Nacional disparó balas de goma.

Vídeo 1 –

Vídeo 2 –

Vídeo 3 –

Vídeo 4 –

Vídeo 5 –

Inicio

Centro Educativo Projecte

El dispositivo de observadores de Derechos humanos es conocedor que para retirar a la gente que protegía de forma pacíficala puerta de entrada al patio de la escuela la Policía Nacional intervino dando tirones violentos, porrazos, patadas, puñetazos mientras insultaban e incluso escupieron a las personas que resistían de forma pacífica. También se tiene conocimiento que le retiran el móvil a una persona que estaba grabando sentada sobre el muro. La Policía Nacional, una vez tuvo acceso al patio del colegio, reventó las puertas de la escuela para entrar en el edificio y, una vez en el interior, requisaron ordenadores y documentos.

Vídeo 1 –

Inicio

Escuela de Jóvenes Trinitat Vella

Respecto la carga policial efectuada por efectivos de la Policía Nacional (aproximadamente 40 efectivos) en dicha escuela, efectuada sobre las 11,40 h del mediodía, las entidades impulsoras del presente Informe, a través del dispositivo de observadoras de Derechos humanos, fueron testigos directos de los hechos y de los ataques contra 20 personas (principalmente estudiantes, gente joven y también personas mayores de los quehan resultado heridas 4 personas) y han recogido varios testimonios de personas que sufrieron los hechos. La policía entró al colegio rompiendo la puerta con un mazo. Hubo tirones de pelo, de orejas, empujones, porrazos, etc. Se produjeron algunos ataques de ansiedad y pánico por la dinámica altamente violenta utilizada.

Inicio

IES Joan Boscà

El dispositivo de observadores de Derechos humanos es conocedor que la entrada en el colegio la lleva a cabo un dispositivo de la Policía Nacional de unas 30 furgonetas, que cargan de forma violenta para conseguir acceder al interior de la escuela. Cuando la policía salió de la escuela volvió a efectuar agresiones, arrastrando por el suelo a algunas personas, produciendo numerosos tirones y violentos y golpes.

Vídeo 1 –

Inicio

IES Pau Claris

Respecto la carga policial efectuada por efectivos de la Policía Nacional en dicha escuela sobre las 11,30 h el dispositivo de observadoras de Derechos humanos, recogió varios testimonios de personas que sufrieron los hechos, tanto en el acceso a la escuela como en el interior del centro electoral, así como información y descripción de las lesiones de 2 víctimas identificadas:los testimonios recogidos refieren lanzamiento de personas por las escaleras con grave riesgo, empujones y arrastramientos de personas por el suelo, golpes indiscriminados, tiradas de pelo, patadas, puñetazos, personas agarradas por la nariz, así como lesiones en dedos de la mano y agresión sexual en los pechos a una mujer, entre otras.

Vídeo 1 –

Vídeo 2 –

Inicio

2- Otras localidades de Catalunya o centros de Barcelona dónde el dispositivo de observadores de Derechos Humanos de #SomDefensores no fue desplegado pero sobre los que #SomDefensores ha recogido directamente testimonios de víctimas y personas presentes:

Escola EOI Vall d’Hebrón (Barcelona)

Vídeo 1 –

Vídeo 2 –

Inicio