Junta directiva


 

Luca Gervasoni i Vila, presidente y vocal del Eje de Paz y noviolencia y de Derechos, Libertades y convivencia – @gervasonivila
Novact – Institut Internacional per a l’Acció Noviolenta

“La pregunta más persistente y urgente de las preguntas en la vida es: ¿qué estás haciendo por los demás?” – M.L. King

Actualmente es Co-director de Nova-Innovación Social y miembro fundador de Novact, Instituto Internacional para la Acción Noviolenta. Durante la última década, su trabajo se ha centrado en el estudio y apoyo a movimientos civiles de base y cómo pueden luchar con éxito por los derechos, la libertad y la justicia. Ha vivido en Jerusalén y Rabat y ha trabajado con activistas de toda el área MENA promoviendo el cambio social. Colabora con varias maestrías en la UOC, la UAB y AlQuds. Es licenciado en Ciencias Políticas y se ha especializado en construcción de Paz, Derecho Internacional y Transformación Social en la Universidad Tufts, Harvard y Al Quds University.

Núria Iglesias, vicepresidenta i vocal de l’eix de Feminismes i d’Horitzontalitats – @Nuriachurch
Oxfam Intermon

“Tu poder radica en mi miedo, ya no tengo miedo, tu ya no tienes poder” – Séneca

Es responsable internacional de recursos humanos de Oxfam Intermón y la coordinadora de Safeguarding, es decir, prevención y protección del acoso, abuso y la explotación sexual. Su primer contacto con la cooperación al desarrollo fue en el marco de la acampada por el 0,7% el 1994. En aquel momento vivió unos meses en Guatemala con Entrepobles y al volver se incorporó como voluntaria en Oxfam y lo compaginaba con el trabajo de directora de la Escuela Horca de ocio de la Fundación Josep Carol. También ha formado parte del Consejo Asesor de formación de tiempo libre en la Secretaría General de Juventud de la Generalitat de Cataluña. Es licenciada en psicología.

Xavi Casanovas, vicepresident, membre de la Comissió de seguiment del Codi Ètic i de conducta i vocal de l’eix de Drets, llibertats i convivència – @xcasanovasc
Centre d’Estudis Cristianisme i Justícia / Fundació Lluís Espinal

“No hay amor sin lucha por la justicia cuando la situación histórica se define en términos de injusticia y de opresión.” – Ignacio Ellacuria.

Licenciado en matemáticas, máster en administración de empresas y formaciones específicas de gestión en el ámbito del tercer sector. Después de un breve paso por Oxfam Intermón como técnico de apoyo, pasa a Cristianismo y Justicia donde estuvo en una primera etapa como responsable de gestión, comunicación e incidencia y desde hace algunos años como director. Con especial interés por las cuestiones de derechos humanos, desigualdad y alternativas económicas, desde el 2013 es coordinador y portavoz de la “Plataforma por una fiscalidad justa” en Cataluña. Ha tenido la oportunidad de participar a los Foros Sociales Mundiales de Dakar y Túnez y de ser miembro de la comisión de trabajo por la preparación del Foro Social Catalán 2014.

Núria Carulla, secretària i vocal de l’eix d’Empresa i drets humans, i de Justícia climàtica
Justícia i Pau

Licenciada en Teología especialidad moral. Colabora con el Instituto de Ciencias Religiosas de Barcelona y con grupos de parroquia para el estudio bíblico y teológico. Actualmente da clases en línea a alumnas de diferentes países centroamericanos. Ha pasado por varias organizaciones de solidaridad y cooperación como Hermanamiento-CIDOB, Rincón TM del SIPAJ, Comité Oscar Romero de Barcelona y actualmente es responsable de la Comisión Norte Sur de Justicia y Paz, desde donde trabaja en la sede de la Comisión de derechos humanos de Naciones Unidas para conseguir un tratado vinculante que comprometa las empresas transnacionales con el respecto de los derechos humanos y ambientales. Con motivo de su implicación en la solidaridad, ha viajado a México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Brasil, para conocer y apoyar sobre todo a comunidades indígenas y campesinas y a organizaciones populares de base.

Manel Rebordosa, tresorer – @llunymanu
Enginyeria sense Fronteres (ESF) – www.antropotic.cat

Es antropólogo (UAB) y tiene un máster en Software Libre (UOC) y varios posgrados y formaciones en programación, cooperación y derechos humanos. Actualmente prepara un doctorado sobre software libre y desarrollo humano en el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) y es miembro del grupo de investigación en comunes digitales DIMMONS – IN3. Forma parte de Ingeniería Sin Fronteras desde 2004 dónde ha colaborado como voluntario en grupos de proyectos en servicios urbanos y ciudadanía, campañas e incidencia (en Hábitat, Agua -un derecho y no una mercancía- y EpD), es vocal de junta y vocal de EpD de la junta de la Federación Española de Ingeniería Sin Fronteras. En cooperación ha trabajado con Ingeniería Sin Fronteras, Arquitectura Sin Fronteras, Acción Contra el hambre y Enlace Solidario. Tiene un interés especial por África y por la comunicación.

Mariano Flores, vocal de l’Eix d’Educació – @mxmariano
EdualterNo sabíamos que era imposible, por eso lo hicimos” – Jean Cocteau

Es licenciado en contabilidad y finanzas. Tiene un máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos, ha cursado la Diplomatura en Cultura de Paz, y tiene un diploma en Estudios Superiores Especializados en Sociología, con opción Educación. Actualmente, y desde hace ya muchos años, es Co-coordinador de Edualter, entidad creada el 1999 y miembro de Lafede.cat desde 2004.
Andrés Garcia, vocal de l’Eix de Comunicació – @Andres_gberrio
Irídia – Centre per la Defensa del Drets Humans 

No estoy aceptando las cosas que no puedo cambiar, estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar.” – Angela Davis

És director estratègic i advocat de Irídia on s’encarrega, principalment, de vetllar pel compliment del pla estratègic i de la coordinació de la incidència i la comunicació de l’entitat. Els seus camps d’especialització són les migracions, la defensa del dret a reunió i de manifestació, l’àmbit penitenciari i la seguretat pública. Forma part de Tanquem els CIEs i de l’Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans. Nascut a Burgos va anar a Madrid a estudiar Dret i Periodisme, i després es va traslladar Barcelona. És llicenciat en dret i té un màster en criminologia i sociologia jurídic-penal.

Júlia Granell, vocal dels eixos de Feminismes i d’Horitzontalitats – @juliagranbar
Servei Civil Internacional

“I am no longer accepting the things I cannot change. I am changing the things I cannot accept” – Angela Davis

Es posgraduada en Cultura de Paz y ha realizado el máster en “Ética y Política: Ciudadanía y Derechos Humanos” así como “Igualdad y Equidad en el desarrollo”. Durante seis años formó parte del Servicio Civil Internacional donde coordinó la entidad, los proyectos de educación por la paz y movilización local-internacional, con especial atención a los proyectos de justicia global y voluntariado internacional en la región Mediterráneo. Ha pasado por diferentes colectivos de activismo y en el marco de Lafede.cat, formó parte del Grupo de Educación por la Pau. Actualmente, es co-creadora y socia de Obliqües, consultoría para la justicia global.

Jara Henar, vocal de l’Eix de Migracions – @jara_henar
Alianza por la solidaridad

“Cap persona no és il·legal.”

Es licenciada en Ciencias políticas y de la administración por la UPF, y tiene los másteres de Migraciones y educación intercultural, por la UB; de Relaciones internacionales y estudios africanos, por la UAM; y un máster avanzado en Derechos Humanos, por la Universidad de St-Louis en Bruselas. Además, tiene el DEA del doctorado en Migraciones y conflictos en la sociedad global en la Universidad de Deusto, y se ha especializado en migraciones en la África del Oeste. Ha trabajado en Escoltes Catalans, primero como técnica, y después como directora de programas; también en el Ayuntamiento de Barcelona, como Directora de la Oficina del Plan de Asentamientos Irregulares; y a Fundación CEAR-Habitàfica, como técnica de codesarrollo, después de coordinadora del Departamento de Magreb y posterioment de migraciones y proyectos europeos. El 2013 se incorporó a Alianza miedo la Solidaridad, primero dos años como técnica sénior de la Unión Europea en las oficinas de Bruselas y después como experta en migraciones y movilidad y delegada de Alianza en Cataluña, su trabajo actual.

Xavi Mojal, vocal de l’eix de Pau i noviolència – @XawiMuj_al
Centre Delàs d’estudis per la pau

“Els drets no es demanen, s’exerceixen.”

Graduado en International Business Economics por la UPF, tiene un máster en Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo por la UAB, especializado en ‘Seguridad y Desarrollo’. Ha investigado en gasto militar y se ha especializado en la región MENA, Turquía y los Kurdistans. Es miembro activo del Grupo de Trabajo y de la Junta Directiva del Centro Delàs. También forma parte del grupo de análisis ‘menanalisis’ sobre el mundo árabe y musulmán. Ha colaborado en varios informes y publicaciones del Centro, entre ellas el informe 33 sobre “La burbuja de las armas y la industria militar en España”. Es autor de varios artículos e informes relativos a gasto militar, violencia urbana, extremismo violento e islamofobia. Ha publicado el artículo «Es una guerra? Yihadismo y terrorismo», dentro del libro «Las causas del yihadismo», coordinado por Ortega y Lleixà.

Arés Perceval, vocal de l’Eix de Pau i noviolència i representant a la Red de CAAA de la Coordinadora de ONGD – @Aresperce

Unipau

Graduada en Estudios Árabes y Hebreos por la UB, y tiene un Posgrado en Sociedades Africanas y un Máster en Relaciones Internacionales por la UPF-IBEI. Su vinculación con el tercer sector empieza con entidades de paz, como el Centro Delàs haciendo investigaciones sobre mundo Árabe e Islam, y la UNIPAU dónde ha trabajado como secretaría de los cursos de verano organizados por esta entidad y dónde continúa ligada. Colabora con voluntariados a entidades como ADSIS y el Centro Islámico de Sant Cugat, haciendo voluntariado de refuerzo escolar a adolescentes. Su experiencia también lo ha adquirido al terreno, tanto en Marruecos, haciendo un voluntariado, como Jerusalén, haciendo prácticas a UNRWA y al consulado español de esta ciudad.