Hacia un periodismo tecnológico con visión de derechos humanos


El 3 de noviembre, Lafede.cat organizó la mesa redonda “Inteligencia Artificial: cómo informar con perspectiva de derechos humanos”, con periodistas y expertos de la academia. Un espacio con el objetivo de analizar el tratamiento de las informaciones de tecnología a los medios de comunicación y de pensar estrategias para que periodistas y organizaciones sociales trabajen conjuntamente.

D’esquerra a dreta: Ariel Guersenzvaig, Laura Aragó, Carlos del Castillo i Karma Peiró el 3 de novembre al Col·legi de Periodistes de Catalunya | LAFEDE.CAT

Cómo se informa en los medios de comunicación de los algoritmos que impactan en la sociedad? Los periodistas investigan en profundidad sobre inteligencia artificial e incorporan la visión de derechos humanos? Hay alianzas entre medios y entidades de la sociedad civil en esta línea? Son las principales preguntas que se pusieron en debate a la mesa redonda «Inteligencia Artificial: cómo informar con perspectiva de derechos humanos«, celebrada el 3 de noviembre en el Col·legi de Periodistes de Catalunya.

El acto contó con cuatro personas expertas en el ámbito periodístico y académico que compartieron sus visiones sobre cómo se informa sobre la IA y la tecnología desde los medios. Los ponentes fueron Carlos del Castillo, periodista especializado en tecnología en eldiario.es, Laura Aragó, periodista de visualización de datos en La Vanguardia, Ariel Guersenzvaig, filósofo especializado en ética del diseño y la tecnología en ELISAVA (Escuela de Diseño e ingeniería de Barcelona) y Karma Peiró, periodista especializada en TIC desde 1995 y directora de la Fundación Visualización para la Transparencia.

Esta actividad continúa la línea de trabajo de incidencia en temas de digitalización e inteligencia artificial iniciada por Lafede.cat en 2021 y que ha cogido impulso durante este 2022. En este caso, la mesa sirvió para empezar a articular un espacio estratégico de debate entre medios y ONG. «Las organizaciones sociales y los profesionales de la información tenemos que encontrar maneras para trabajar plegadas para defender los derechos humanos en las políticas de Inteligencia Artificial y para poder cambiar narrativas”, explicaba Montse Santolino la coordinadora de Lafede.cat, en la presentación de la mesa, que podéis recuperar en video aquí.

Com s’informa als mitjans de comunicació dels algoritmes que impacten en la societat? És una de les preguntes que es va abordar a la taula rodona | LAFEDE.CAT

Secciones todavía incipientes

Los ponentes analizaron cómo se trata actualmente la información sobre IA en los medios de comunicación. Todos coincidieron en que es todavía una sección con carencias. “Muchas veces hay un vacío informativo o se publican noticias de agencia directamente. Hay poco margen de maniobra porque quizás hay una sola persona en la redacción que explica, al mismo tiempo, las ventajas del nuevo iPhone, un ataque de ciberseguridad o el impacto de la IA en las fronteras”, explica Laura Aragó.

Para Carlos del Castillo, la sección de tecnología es todavía “inmadura” en la mayoría de medios. “Algunos diarios la tienen dentro de la sección de ciencia, otros, en economía. Otros tienen sección propia pero hacen presentaciones de productos, y esto vicia la capacidad para hacer piezas más críticas”, explica el periodista de eldiario.es. El objetivo sería convertir la sección de tecnología en una “sección dura”, es decir, “que pueda aspirar a abrir el diario, a publicar grandes investigaciones y a tener visibilidad y difusión en la portada y en redes”.

Ariel Guersenzvaig destaca que falta poner el foco en diferentes cuestiones cuando se informa de estas temáticas. “A veces se explica la IA como una caja negra donde no sabemos qué pasa. Esto diluye las responsabilidades. Otras muchas veces, los medios también se olvidan de las condiciones de los trabajadores detrás de estos sistemas: programadores, quienes pican datos o quienes las mantienen”, apunta el filósofo.

Concretar los enfoques

Uno de los problemas encuentran los ponentes para investigar mejor estas temáticas es la necesidad de convencer, tanto dentro del diario como a lectores o espectadores, que los temas sobre inteligencia artificial son importantes y afectan a nuestro día a día. “No podemos hacer una narrativa crítica como la que hacen los diarios de Sillicon Valley, nuestro público es diferente y hay que aterrizarlo a las realidades de aquí y convencer a tus jefes que hay temas que son muy importantes y tendrían que abrir en portada”, comenta del Castillo.

Carlos del Castillo, periodista de tecnologia a eldiario.es i Karma Peiró, periodista especialitzada en TIC des de 1995 | LAFEDE.CAT

Para Aragó, que ha investigado sobre todo la aplicación de algoritmos a sistemas públicos, el hecho de que se esté trabajando en una nueva ley europea sobre Inteligencia Artificial puede ayudar a mejorar la cobertura periodística. “Una base legal hace que los periodistas podamos hacer preguntas concretas y no perdernos en cuestiones más abstractas. Sin esto, es más difícil estirar del hilo”, apunta la periodista de datos de La Vanguardia. Destaca también la opacidad con que se ha encontrado por parte de las administraciones públicas a la hora de explicar qué algoritmos utilizan y como funcionan.

Guersenzvaig alerta de la adopción acrítica del relato de las empresas. “Hay medios que reproducen notas de prensa o supuestos papeles de investigación de grandes empresas tecnológicas, que no pasan los filtros mínimos de la academia. Esto es peligroso porque los medios pueden acabar siendo altavoz de discursos corporativistas sin ningún filtro”, puntualiza el filósofo de ELISAVA.

 

La necesidad de trabajar conjuntamente ONG y periodistas

Karma Peiró apuntó en el último bloque de debate un tema clave: qué alianzas se pueden dar entre organizaciones sociales y medios? “Diferentes ONG están ocupadas en analizar como actúan los sistemas inteligentes y trabajan en equipo para destapar posibles vulneraciones de derechos humanos. Esto también lo tendríamos que estar haciendo los periodistas. Hay puentes para trabajar de forma conjunta?”.

Professionals de la comunicació, membres d’entitats socials i altres persones interessades en la IA van participar al debat posterior a la taula rodona | LAFEDE.CAT

Para Carlos del Castillo una vía a explorar sería la de establecer canales de denuncia compartida. “Hay que desarrollar canales para que trabajadores de la industria tecnológica puedan filtrar información a periodistas y ONG para trabajar temas que pueden generar conflicto social o injusticias. No al que haya un Edward Snowden cada año, hace falta desdramatitzar y acostumbrarnos a este tipo de filtraciones, como pasan en otros muchos sectores. Y en este caso, creo que las ONG pueden acercarse de una manera menos amenazante a estos trabajadores”, explica.

Más allá de esta propuesta concreta, todos los ponentes destacaron que la alianza entre periodistas y organizaciones es fundamental. “Tanto las organizaciones como la academia son claves para poder llegar donde no llegamos nosotros desde las redacciones y para poder explicar mejor los temas y afinar los enfoques”, matiza Laura Aragón.

El debate iniciado en esta mesa redonda sobre las narrativas de IA en el periodismo y las alianzas entre organizaciones y profesionales de la comunicación continuará el próximo año, con la elaboración de una investigación de Lafede.cat, coordinada por el Observatorio Crítico de Medianos Mèdia.cat. El objetivo del informe será analizar como los medios de comunicación construyen el imaginario común relacionado con la inteligencia artificial a partir del análisis de contenido de 277 piezas periodísticas publicadas. El informe se presentará a principios de 2023.

 

Más información

  • Vídeo de la Mesa redonda “Intel·ligència Artificial: com informar amb perspectiva de drets humans?” (3 de noviembre de 2022)
  • Álbum de fotos del acto en Flickr.

El 3 de noviembre, Lafede.cat organizó la mesa redonda “Inteligencia Artificial: cómo informar con perspectiva de derechos humanos”, con periodistas y expertos de la academia. Un espacio con el objetivo de analizar el tratamiento de las informaciones de tecnología a los medios de comunicación y de pensar estrategias para que periodistas y organizaciones sociales trabajen conjuntamente.

D’esquerra a dreta: Ariel Guersenzvaig, Laura Aragó, Carlos del Castillo i Karma Peiró el 3 de novembre al Col·legi de Periodistes de Catalunya | LAFEDE.CAT

Cómo se informa en los medios de comunicación de los algoritmos que impactan en la sociedad? Los periodistas investigan en profundidad sobre inteligencia artificial e incorporan la visión de derechos humanos? Hay alianzas entre medios y entidades de la sociedad civil en esta línea? Son las principales preguntas que se pusieron en debate a la mesa redonda «Inteligencia Artificial: cómo informar con perspectiva de derechos humanos«, celebrada el 3 de noviembre en el Col·legi de Periodistes de Catalunya.

El acto contó con cuatro personas expertas en el ámbito periodístico y académico que compartieron sus visiones sobre cómo se informa sobre la IA y la tecnología desde los medios. Los ponentes fueron Carlos del Castillo, periodista especializado en tecnología en eldiario.es, Laura Aragó, periodista de visualización de datos en La Vanguardia, Ariel Guersenzvaig, filósofo especializado en ética del diseño y la tecnología en ELISAVA (Escuela de Diseño e ingeniería de Barcelona) y Karma Peiró, periodista especializada en TIC desde 1995 y directora de la Fundación Visualización para la Transparencia.

Esta actividad continúa la línea de trabajo de incidencia en temas de digitalización e inteligencia artificial iniciada por Lafede.cat en 2021 y que ha cogido impulso durante este 2022. En este caso, la mesa sirvió para empezar a articular un espacio estratégico de debate entre medios y ONG. «Las organizaciones sociales y los profesionales de la información tenemos que encontrar maneras para trabajar plegadas para defender los derechos humanos en las políticas de Inteligencia Artificial y para poder cambiar narrativas”, explicaba Montse Santolino la coordinadora de Lafede.cat, en la presentación de la mesa, que podéis recuperar en video aquí.

Com s’informa als mitjans de comunicació dels algoritmes que impacten en la societat? És una de les preguntes que es va abordar a la taula rodona | LAFEDE.CAT

Secciones todavía incipientes

Los ponentes analizaron cómo se trata actualmente la información sobre IA en los medios de comunicación. Todos coincidieron en que es todavía una sección con carencias. “Muchas veces hay un vacío informativo o se publican noticias de agencia directamente. Hay poco margen de maniobra porque quizás hay una sola persona en la redacción que explica, al mismo tiempo, las ventajas del nuevo iPhone, un ataque de ciberseguridad o el impacto de la IA en las fronteras”, explica Laura Aragó.

Para Carlos del Castillo, la sección de tecnología es todavía “inmadura” en la mayoría de medios. “Algunos diarios la tienen dentro de la sección de ciencia, otros, en economía. Otros tienen sección propia pero hacen presentaciones de productos, y esto vicia la capacidad para hacer piezas más críticas”, explica el periodista de eldiario.es. El objetivo sería convertir la sección de tecnología en una “sección dura”, es decir, “que pueda aspirar a abrir el diario, a publicar grandes investigaciones y a tener visibilidad y difusión en la portada y en redes”.

Ariel Guersenzvaig destaca que falta poner el foco en diferentes cuestiones cuando se informa de estas temáticas. “A veces se explica la IA como una caja negra donde no sabemos qué pasa. Esto diluye las responsabilidades. Otras muchas veces, los medios también se olvidan de las condiciones de los trabajadores detrás de estos sistemas: programadores, quienes pican datos o quienes las mantienen”, apunta el filósofo.

Concretar los enfoques

Uno de los problemas encuentran los ponentes para investigar mejor estas temáticas es la necesidad de convencer, tanto dentro del diario como a lectores o espectadores, que los temas sobre inteligencia artificial son importantes y afectan a nuestro día a día. “No podemos hacer una narrativa crítica como la que hacen los diarios de Sillicon Valley, nuestro público es diferente y hay que aterrizarlo a las realidades de aquí y convencer a tus jefes que hay temas que son muy importantes y tendrían que abrir en portada”, comenta del Castillo.

Carlos del Castillo, periodista de tecnologia a eldiario.es i Karma Peiró, periodista especialitzada en TIC des de 1995 | LAFEDE.CAT

Para Aragó, que ha investigado sobre todo la aplicación de algoritmos a sistemas públicos, el hecho de que se esté trabajando en una nueva ley europea sobre Inteligencia Artificial puede ayudar a mejorar la cobertura periodística. “Una base legal hace que los periodistas podamos hacer preguntas concretas y no perdernos en cuestiones más abstractas. Sin esto, es más difícil estirar del hilo”, apunta la periodista de datos de La Vanguardia. Destaca también la opacidad con que se ha encontrado por parte de las administraciones públicas a la hora de explicar qué algoritmos utilizan y como funcionan.

Guersenzvaig alerta de la adopción acrítica del relato de las empresas. “Hay medios que reproducen notas de prensa o supuestos papeles de investigación de grandes empresas tecnológicas, que no pasan los filtros mínimos de la academia. Esto es peligroso porque los medios pueden acabar siendo altavoz de discursos corporativistas sin ningún filtro”, puntualiza el filósofo de ELISAVA.

 

La necesidad de trabajar conjuntamente ONG y periodistas

Karma Peiró apuntó en el último bloque de debate un tema clave: qué alianzas se pueden dar entre organizaciones sociales y medios? “Diferentes ONG están ocupadas en analizar como actúan los sistemas inteligentes y trabajan en equipo para destapar posibles vulneraciones de derechos humanos. Esto también lo tendríamos que estar haciendo los periodistas. Hay puentes para trabajar de forma conjunta?”.

Professionals de la comunicació, membres d’entitats socials i altres persones interessades en la IA van participar al debat posterior a la taula rodona | LAFEDE.CAT

Para Carlos del Castillo una vía a explorar sería la de establecer canales de denuncia compartida. “Hay que desarrollar canales para que trabajadores de la industria tecnológica puedan filtrar información a periodistas y ONG para trabajar temas que pueden generar conflicto social o injusticias. No al que haya un Edward Snowden cada año, hace falta desdramatitzar y acostumbrarnos a este tipo de filtraciones, como pasan en otros muchos sectores. Y en este caso, creo que las ONG pueden acercarse de una manera menos amenazante a estos trabajadores”, explica.

Más allá de esta propuesta concreta, todos los ponentes destacaron que la alianza entre periodistas y organizaciones es fundamental. “Tanto las organizaciones como la academia son claves para poder llegar donde no llegamos nosotros desde las redacciones y para poder explicar mejor los temas y afinar los enfoques”, matiza Laura Aragón.

El debate iniciado en esta mesa redonda sobre las narrativas de IA en el periodismo y las alianzas entre organizaciones y profesionales de la comunicación continuará el próximo año, con la elaboración de una investigación de Lafede.cat, coordinada por el Observatorio Crítico de Medianos Mèdia.cat. El objetivo del informe será analizar como los medios de comunicación construyen el imaginario común relacionado con la inteligencia artificial a partir del análisis de contenido de 277 piezas periodísticas publicadas. El informe se presentará a principios de 2023.

 

Más información

  • Vídeo de la Mesa redonda “Intel·ligència Artificial: com informar amb perspectiva de drets humans?” (3 de noviembre de 2022)
  • Álbum de fotos del acto en Flickr.